miércoles, 8 de julio de 2015

YOGA NIDRA -- Sesiones mensuales --

Yoga Nidra deriva de una antigua práctica tántrica. Es una importante técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda quien adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero quitándole las complicaciones ritualistas y adaptándolas a nuestro tiempo.

El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente.
El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta.
En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.

Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”.
Es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, como es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”.

A través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.

Yoga Nidra debe practicarse con el propósito de utilizarlo para el crecimiento y la evolución personal y espiritual.

Sankalpa - Resolucion personal

La propia práctica de YOGA NIDRA comienza con la repetición de un SANKALPA, palabra sánscrita que se traduce habitualmente como resolución personal o autoafirmación.
Es una frase corta, concisa y afirmativa que se repite tres veces al principio y tres veces al final de la práctica.
El Yoga Nidra es una herramienta eficaz para acceder a planos subconscientes e inconscientes de la mente, desde allí tenemos la capacidad de reestructurar nuestra personalidad, por eso es de suma importancia que elijamos muy bien las palabras de nuestro Sankalpa.
Aunque uno puede emplear el Sankalpa para lograr cualquier cosa, SWAMI SATYANANDA recomienda enfocarlo a fines mayores, según este gran maestro el objetivo del Sankalpa no es satisfacer nuestros deseos, sino fortalecer la estructura del ser humano, darle un sentido, una dirección positiva a nuestra vida, así el sankalpa puede ser la semilla de la autorrealización.

"ELIGE UN SANKALPA QUE SEA CAPAZ DE CAMBIAR TODA TU PERSONALIDAD DE MODO QUE TU VIDA SEA SINÓNIMO DE ARMONÍA Y PLENITUD"

“Hari Om Tat Sat”

(Significa “Es la verdad”. Eso que puedo ver con mis ojos y lo que está más allá de mis ojos es lo mismo, no es diferente. El creador y la creación son uno solo)


Centro De Yoga Manipura