OM es una sílaba poderosa y fundamental que proviene del hinduismo y que se ha popularizado hoy en día en todo Occidente como el símbolo de la mente en calma a la que se llega a través de la Meditación.
OM es el Sonido Primordial del Universo, en el hinduismo significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos.
El sonido es la primera manifestación de todo y OM es el primer sonido a partir del cual se desarrolló toda la creación. La existencia deviene de su vibración.
OM es sonido y el sonido OM ordena la energía, es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser.
Ese dibujo semejante al 30 , es una silaba constituida por tres letras A, U y M (fonema AU + M) , representando así a la trinidad Hindú compuesta por Brahma, Vishnu y Shiva.
Es decir, que el OM significa esta unión y armonía entre estas tres fuentes divinas que el hinduismo tiene como propiciadoras de todo lo existente.
Si profundizamos un poco en nosotros mismos, en quiénes somos y lo que queremos en la vida, tarde o temprano vamos a encontrarnos con estas tres partes de todo lo que vive sobre la tierra.
Una parte que crea: Brahma.
Una parte que preserva lo creado: Vishnu.
Una parte que destruye lo que ya no tiene sentido de ser conservado: Shiva.
En Sánscrito, el significado de Om es avati o rakṣati. Rakṣati significa “quien protege o sostiene”. El símbolo que representa a la sílaba OM, tan conocido y utilizado, es el símbolo del conocimiento espiritual y en su composición contiene distintos estados del ser:
– la curva superior es el estado despertar, estado consciente, donde trabajan el intelecto y los sentidos.
– La curva inferior larga representa el estado de sueño, cuando estamos dormidos. La mente, la percepción sensorial y el yo están desactivados y permiten descansar y entrar en contacto con lo sublime.
– La curva semejante a una “s” que parte del centro, simboliza el dormir profundo y sin sueños. Impresiones, deseos y recuerdos están presentes en este estado.
– La media luna, denominada Turiya, es la representación de Maya, el velo de la ilusión, es el cuarto estado, en el que se trasciende el mundo sensorial.
– El punto sobre la media luna, Bindu, es el estado trascendental. Representa el origen y final de Todo. En este estado es cuando el espíritu individual del hombre atraviesa el velo, descansa en lo trascendental y se libera.
Namaste
Buen resumen, sintético y práctico en esta explicación sobre el OM, el mantra más poderoso para todo lo positivo, para volver las cosas en mayor positivismo y para la superación espiritual de uno mismo. Namaste.
ResponderBorrarMuy buen artículo, lo disfruté leyendo sobre el mantra OM. Namasté.
ResponderBorrar